Suplementación en Ciclismo
El ciclismo es un deporte que se practica con un elemento mecánico (bicicleta) que limita la postura del atleta entre los pedales, el asiento y el manillar, donde apoya las manos. Hay varias categorías, como carreras de montaña, ciclismo de pista, BMX y ruta.
Otras variantes incluyen el spinning, diseñado para mejorar la salud y la condición física a través del entrenamiento en bicicletas estáticas, generalmente acompañado de música para hacerlo más ameno.
Tanto en el ámbito deportivo como en la vida diaria, el uso de la bicicleta está muy arraigado en México.
Perfil del ciclista
Un ciclista exitoso puede generar suficiente potencia para moverse eficientemente contra la resistencia a la rodadura en la carretera, la resistencia al viento y, en el caso del ciclismo cuesta arriba, la gravedad.
Fisiológicamente hablando, el ciclismo es una actividad altamente demandante; los atletas que lo practican se caracterizan por tener altos niveles de capacidad aeróbica y, a veces, anaeróbica, dependiendo de la modalidad que se practique.
Las características físicas varían según la especialización. Todos los ciclistas se esfuerzan por mantener niveles bajos de grasa corporal para aumentar su relación potencia-peso, sin embargo, los especialistas en ciclismo de montaña son más pequeños y ligeros que otros ciclistas y, por lo tanto, están menos sujetos a la atracción de la gravedad. Los especialistas en contrarreloj en terreno llano suelen ser más grandes y pesados que otros ciclistas porque una mayor masa muscular puede generar más potencia. Además, una baja relación entre la superficie y la masa corporales mejora la resistencia aerodinámica.
Estas características están asociadas con el alto rendimiento y no deben servir como desaliento para la práctica del ciclismo, el cual puede llegar a ser uno de los ejercicios más beneficiosos para determinados grupos, especialmente aquellos con comorbilidades metabólicas.
Estrategias
Una parte clave del rendimiento puede ser la adopción de estrategias nutricionales que aborden factores fisiológicos y bioquímicos específicos que puedan limitar el desempeño en competencia. Esto incluye la dosificación y periodización de carbohidratos y proteínas de manera similar al running, así como el entrenamiento gastrointestinal para mejorar la tolerancia a estas cargas de carbohidratos que podrían causar malestar durante los entrenamientos o competencia.
Algunos alimentos deportivos útiles incluyen bebidas deportivas, barritas deportivas y alimentos líquidos que contienen carbohidratos y proteínas.
Suplementos para el rendimiento que pueden ser útiles
Bicarbonato: es eficaz utilizar un protocolo de carga para aumentar la concentración de bicarbonato sérico y la capacidad de amortiguación del pH en el musculo el cual puede determinar en cierta manera el nivel de fatiga.
Beta-alanina: para mejorar el rendimiento deportivo debe tomarse durante al menos 2-4 semanas.
Nitratos (jugo de betabel): se puede consumir 90 minutos antes de la competencia o el entrenamiento
Cafeína: se puede consumir como café, en (cápsula/tableta, polvo) o como goma de mascar.
Referencias:
World Aquatics Development. (2023). Nutrition for Aquatic Athletes: A practical guide to eating for health and performance.
Australian Institute of Sport. (2022). AIS Position Statement: Supplements and Sports Foods in High Performance Sport.
Kim, J., & Kim, J. (2019). Nutritional supplement for athletic performance: Based on Australian Institute of Sport sports supplement framework.
Papadopoulou, S., Kroustalloudi, E., Pagkalos, I., Kokkinopoulou, A., & Hassapidou, M. (2017). The effect of ergogenic supplements and mediterranean diet on cycling performance. Differences according to duration and intensity.
Sale, C., Saunders, B., Hudson, S., Wise, J. A., Harris, R. C., & Sunderland, C. D. (2011). Effect of β-alanine plus sodium bicarbonate on high-intensity cycling capacity.
Burke, L. M., & Cox, G. R. (2010). The Complete Guide to Food for Sports Performance: Peak nutrition for your sport.